Este eclipse será muy profundo (la Luna atraviesa casi por el centro del cono de sombra de la Tierra).
Esto hará que veamos una Luna de color profundamente anaranjado o pardo.
La explicación del fenómeno está en el hecho de que la Luna en su órbita alrededor de la Tierra, en un momento dado atraviesa por la sombra de nuestro planeta y de esta manera se producen los eclipses de Luna. Se producen sólo en las fases de Luna llena.
¿Por qué entonces siempre que hay Luna llena no hay eclipse de Luna? La explicación está en el hecho de que la Luna presenta numerosos movimientos propios; uno de ellos, llamado libración en latitud, hace que la Luna tenga pequeños movimientos hacia el norte y hacia el sur del plano de su órbita. De esta manera, sólo cuando está en fase de Luna llena y además esa libración coincide con el plano de la órbita, se producirá un eclipse de Luna.
En esta ocasión, cuando salga la luna llena por el horizonte el día 15 de junio, ya estará eclipsada y debido a su color rojizo y a la luz crepuscular que todavía habrá en el cielo, será difícil de localizar.
Para facilitar su localización, recomiendo visitar unos días antes el lugar de observación y comprobar por dónde sale la Luna exactamente para poder saber el día del eclipse el punto exacto del orto lunar.
Si no se ha podido visitar el lugar de observación, recomiendo llevar una brújula el día del eclipse. Desde Ponferrada el punto por el cual se produce el orto lunar se sitúa en 122º.
Desde esta localidad, la Luna aparecerá por el horizonte a las 20:20 UT.
Y aquí van las imágenes:
El sureste estaba con nubes...
Pero de pronto, la Luna eclipsada se podía ver entre las nubes.
Una de estas imágenes salió en el espacio El Tiempo de RTVE.