Se comenzó el viernes con la recepción de participantes. Yo me acerqué desde Ponferrada con mi hija, que también le gustan estos temas, para echarles una mano. Durante la tarde fueron llegando los participantes y montando las tiendas de campaña en el recinto del CAT. Uno de ellos se desplazó en bici desde Valladolid.
Después de la cena, primera sesión de planetario y posterior observación del cielo con los telescopios de Centro. Pudimos observar los destellos de relámpagos localizados al norte de Palencia y León, según el radar de rayos.
Al día siguiente tuvimos observación diurna libre.
Uno de los integrantes del grupo, procedente de Salamanca, estaba bastante interesado en el manejo de las monturas ecuatoriales, pues recientemente había adquirido una CG4 y deseaba aprender a manejarla con soltura.
Por la tarde tuvimos una demostración de la ley física de acción-reacción mediante el disparo de cohetes de agua. Tuvimos gran participación por casi todos.
En este momento se unió a nosotros Jon Teus de http://www.observarelcielo.com/ y redactor de la sección "Banco de pruebas" de la Revista "Espacio", ya que después nos iba a impartir la "Telescopios astronómicos, conclusiones tras 9 años de pruebas", pero que cambió por un documental de producción propia donde pudimos comprobar la calidad de sus reportajes y trabajos como divulgador astronómico.
Ese mismo día, el sábado por la noche, desde el interior del castillo de Tiedra, asistimos al concierto "Essentiae" de Edgardo Rubén Masa, buen astrónomo amateur reconocido mundialmente por sus trabajos en dobles, buen músico compositor y mejor amigo y persona. Nos deleitó con temas en los que quiere plasmar la esencia hacia sus dos pasiones: la astronomía y la música.
En muchos de los temas, personalmente se me pusieron los pelos como escarpias de lo bien que lo hacían Edgardo y su hijo a la batería. Precioso, Edgardo!! Al día siguiente me levanté tarareando alguno de tus temas...
A la finalización del concierto comenzó una nuevo sesión de observación con los telescopios del CAT. Se quedó una noche muy buena, libre de nubes. Tuvimos que repartir los asistentes en dos grupos. Fernando Cabrerizo manejando en refractor APO 178mm par mostrar planetaria y dobles y yo me encargué del Dobson gotorizado de 400mm para observación de cielo profundo. Con él pudimos observar ya algunos objetos del cielo de verano, como la Nebulosa de la Laguna M8 o el cúmulo globular de Hércules, M13.
El domingo por la mañana nos visitó Antonio Sigüenza, profesor de la Escuela de Capacitación Agraria de la Santa Espina, con una exposición y charla sobre relojes de sol.
Nos contó cosas curiosas y anézdotas sobre estos relojes en la provincia de Valladolid. En una de ellas nos dijo que en esta provincia tan sólo hay relojes en las iglesias situadas al norte de Duero, ya que antes dependía de Arzobispado de Palencia, quien obligaba a sus párrocos a decir misa en un momento determinado del día. Por eso de construyeron relojes de sol en la fachadas de estas iglesias, con alguna excepción encontrada al sur del Duero, como en la Colegiata de Medina del Campo. A parte de la imposición de la Diócesis palentina, la construcción de estos edificios al sur de Duero se solía hacer con arcilla y arena, por lo que muchos ya no están presentes en las iglesias porque se han deteriorado o desaparecido.
A continuación, Jon Teus nos vuelve a sorprender con otro de sus documentales. En esta ocasión se titula "Stellae", centrado en la contaminación lumínica, observación solar o los últimos avances sobre fusión nuclear.
Acaba así esta 1ª star party en el Centro Astronómico de Tiedra con buenos cielos en general y actividades muy diversas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario