Por Jesús Valero

3/5/18

Observación pública de la Luna y Venus

Una año más se acerca la Semana Cultural del Centro Cívico de Fuentesnuevas en Ponferrada, lugar donde me han facilitado desde el primer momento la realización de todo tipo de actividades a través de Óscar López, en encargado del Centro. Este año tampoco podía faltar mi aportación en los actos culturales.

En esta ocasión, se trata de realizar una serie de actividades astronómicas encaminadas al gran público. Pretendo combinar sesiones teóricas y prácticas realizadas a plena luz del día, porque en esa fecha los objetos que se van a observar están presentes al atardecer.

Un equipo de televisión grabará algunos momentos de la actividad para emitirlos en el Magazine de La 8 Bierzo de RTVCyL, donde, desde hace un par de años, tengo el honor de colaborar con un espacio dedicado a la Astronomía. Tengo que admitir que la tv es un medio que me apasiona, así como el trabajo que se realiza allí. Me trae recuerdos de hace muchos años, cuando trabajé en la tv, pero en aquellos tiempos estaba detrás de las cámaras como operador de cámara. Ahora todos los focos y las cámaras apuntan hacia ti, para recoger tus conocimientos y transmitirlos al gran público.
De todo esto tengo que estar eternamente agradecido a la periodista que me animó a realizar un programa sobre Astronomía en su espacio de entrevistas y entretenimiento diario, el Magazine de La 8 Bierzo. Me refiero a la excelente profesional, mejor persona y amiga María de Miguel. Gracias María por esta oportunidad!! No sabes la ilusión que me hace participar semanalmente en tu Programa.


Como indica el cartel, se trata de realizar las siguientes actividades:

- Charla sobre la Luna y Venus.
- Proyección del audiovisual "El Observatorio Astronómico Ponferrada", mi observatorio desde donde realizo las observaciones astronómicas.
- Sesión práctica, donde se establece el reto de localizar a Venus a plena luz del día.

Desde un principio tenía claro que la actividad de realizaría durante el día, por varios motivos:

- Para facilitar al equipo de tv.
- Por la buena posición de Venus antes de ocultarse el Sol.
- Como actividad original de localizar al "Lucero Vespertino" a plena luz del día.
- Para romper mitos (como hemos venido haciendo en los últimos programas de tv en otros campos de la Astronomía), sobre la creencia de muchas personas de que no se puede ver de día.

Recomiendo que cada persona que acuda lleve su propio equipo, ya que, aunque desplazaré uno de los telescopios del observatorio, será para mostrar la forma de "poner en estación" un telescopio para realizar una observación, por lo que en esos momentos este telescopio no estará disponible.
Además, con este equipo trataremos de recoger algunas imágenes de vídeo para el programa de tv.

Es conveniente llevar alguna prenda que abrigue algo. Después de ocultarse el Sol, refrescará.

Como toda observación astronómica, ésta también está condicionada por la meteorología. Esperemos que las nubes nos dejen disfrutar de una tarde despejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario