Por Jesús Valero

9/12/20

Comienzo del ciclo solar 25?

A la vista de los acontecido en las últimas semanas, parece que un nuevo ciclo solar ha comenzado.

Los ciclos solares son periodos en los que el campo magnético del Sol crece y disminuye en un período de 11 años. Cuando está en su máximo, hay mucha actividad en la superficie del Sol en forma de erupciones solares y eyecciones de masa coronaria, donde se expulsan al espacio millones de toneladas de hidrógeno. Después del máximo, la actividad decrece hasta un mínimo. Todo este período dura 11 años.

Una de las características que se aprecian más fácilmente en la superficie del Sol cuando una gran actividad, son las manchas solares, zonas de una gran fuerza magnética.


Los ciclos solares se empezaron a registrar en 1755, aunque se sabía de ellos hace milenios por los observadores asiáticos. Con la invención del telescopio se siguieron más metódicamente. Por lo tanto, hay un registro de 24 ciclos solares.

El período de máxima actividad solar a penas tiene consecuencias para la vida den la Tierra, aunque una gran tormenta solar que se origine en el Sol puede llegar a nuestro planeta y puede interferir en las ondas de radio, GPS, navegación aérea, etc.

Manchas solares de las regiones AR2785 y AR2786, aparecidas entre noviembre y diciembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario