Por Jesús Valero

18/1/21

Súper bólido del 18 de enero de 2021

En la noche del 17 al 18 de enero de 2021, concretamente a las 01:19 del segundo día, se pudo observar un fuerte destello sobre el noroeste español, seguido de un estruendo.

Muchos testigos hablan de un doble fogonazo en el cielo que iluminó la noche. Soy testigo de que la casa retumbó a esa hora. Muchos testigos hablan de que justo después se oyeron los ladridos de varios perros y al cabo de unos dos minutos, oyeron un fuerte estruendo. Algunos hablan como si fuera la explosión de una bombona. Se sucedieron varias llamadas al 112 alertando de que habían observado una potente luz en el cielo seguido de un fuerte ruido.

Numerosas cámaras de vigilancia recogieron el momento. Se pudo observar en todo el noroeste español, norte de Portugal y en estaciones muy alejadas, como en Sevilla situada a unos 600 km.

Quien pudo verlo le llamó la atención sus colores verde azulado y anaranjado. Durante toda la mañana no se comenta otra cosa en las calles de Ponferrada. Muchos medios de comunicación se hacen eco de la noticia y multitud de imágenes circulan ya por la redes sociales.

QUÉ FUE LO QUE OCURRIÓ ESTA NOCHE?

Según las imágenes captadas y las descripciones de quienes lo vieron, se trata de un súper bólido, algo así como una estrella fugaz mucho más brillante. De hecho, se considera bólido cuando el meteoro supera el brillo de Venus, o sea, la magnitud -4. Su origen puede ser de otro asteroide mayor, de un cometa o más raramente de la Luna o Marte. Su velocidad estar entre lo 11 y 70 km/seg.

Al impactar contra la atmósfera terrestre a esa velocidad, se produce una fricción de la materia contra las moléculas de la atmósfera. Esa fricción ocasiona una pérdida de masa, lo que se conoce como ablación. Durante este proceso se pierde aproximadamente un 95% de la masa. A medida que profundiza en las capas de la atmósfera, se producen continuos choques con las moléculas de la atmósfera. Los átomos se separan y los electrones quedan excitados. Para conseguir estabilizarse, liberan fotones, o sea, energía lumínica. En este momento la temperatura de la superficie del meteoroide suele ser de unos 1500 ºC. Los minerales de los que está formado cambian de fase y se evaporan dependiendo del estado de fusión de cada elemento.

Esos fotones tienen distinta longitud de onda según la energía que contiene, por lo que el espectro electromagnético es enorme. Hay un pequeño apartado dentro de ese espectro que es el rango del visible. Los testigos hablaban de colores azules y verdes, lo que significa que los elementos que de los que estaba compuesto pueden ser hierro y magnesio.

QUÉ PUEDO HACER SI TENGO IMÁGENES.

Si fuiste testigo y además tienes imágenes o vídeos, puede contribuir con la Ciencia para ayudar a calcular muchos datos del bólido.

La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN en inglés), tiene un apartado para reportar los datos de observación. Es muy útil que incluyas los datos que se preguntan. Puedes reportar los datos aquí. Esta Red dispone de una serie de cámaras distribuídas por el territorio que captan continuamente el cielo para recoger imágenes de estos fenómenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario