Por Jesús Valero

17/5/24

Auroras desde Ponferrada

El pasado 10 de mayo, España vivió una noche histórica al observarse auroras boreales en sus cielos.

Las auroras boreales son fenómenos lumínicos que ocurren en la atmósfera terrestre y de otros planetas al interaccionar el viento solar, flujo de partículas con carga eléctrica que emanan del Sol, con los átomos y moléculas presentes en las capas altas. Generalmente son de color verde, aunque algunas veces presentan colores azules o rojizos, dependiendo del gas que se encuentren.


Cuando en el Sol se produce una tormenta solar, emite gran cantidad de partículas en todas las direcciones. 
Los expertos, entre ellos la agencia estadounidense NOAA, venían avisando desde la mañana del viernes de un evento singular asociado a la región solar activa 3664. Hace unos días, se pudo observar en el Sol una de las manchas solares más grandes y activas de los últimos años. Esta mancha denominada AR3664 emitió una potente eyección de masa coronal (CME) en dirección a la Tierra que ha producido una potente tormenta geomagnética G4, (en una escala hasta G5), la más fuerte desde 2005. Esta tormenta geomagnética llegó a la Tierra hace unos días. Nuestro planeta nos protege de las tormentas solares por medio del campo magnético, que dirige las partículas nocivas el Sol alrededor del planeta. Cuando las partículas de la eyección de masa coronal choca con la atmósfera, los elementos químicos allí presentes como el oxígeno y nitrógeno se ionizan y brillan en distintos colores produciendo las auroras. La intensidad fue tal que se pudieron ver auroras boreales desde lugares donde no es habitual. Estas tormentas geomagnéticas pueden producir fallos en los equipos de comunicaciones y posicionamiento, pero en este caso, gracias a haberla detectado con prontitud no causó incidentes severos.



Durante los siguientes días, la tormenta evolucionó desde una intensidad G4 al nivel G5, la más alta y de extrema peligrosidad en la escala geomagnética. 

Las tormentas geomagnéticas aún no han acabado y este fenómeno podría volver a apreciarse durante varios días debido a que en estas fechas estamos cercanos al máximo de actividad solar, que se espera para finales de año. A medida que evoluciona el máximo de actividad solar, las manchas se disponen en lugares más ecuatoriales, facilitando que las eyecciones se dirijan hacia la Tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario