La noche del 8 al 9 de octubre prometía, a no ser por la Luna gibosa, pero por lo menos había que intentarlo.
Así que me fui a Cabañas Raras, desde donde suelo realizar algunas observaciones ataviado con el arsenal de siempre: prismáticos, telescopio, cámaras, trípodes para observación de Júpiter, etc... (había que aprovechar la noche) y para las Dracónidas una réflex, trípode, un contador de mano y una tumbona.
Aunque el radiante se sitúa en la cabeza de Draco, decidí realizar las fotografías y las observaciones visuales hacia el Noreste, entre las constelaciones de Cassiopea y Perseo.
Contador en mano para darle al botón cada vez que viera una Dracónida, mientras la réflex hacía las exposiciones automáticamente sobre un trípode durante todo ese tiempo.
Se vieron Dracónidas por todos los lados, pero en mi sector pude contabilizar hasta 38 durante la hora que duró mi observación, entre las 19:30 y 20:30 UT.
A las 19:32 UT observé una especialmente brillante en el cénit. También vi otra hacia en Norte, pero hacia la zona donde apuntaba la cámara, a pesar de que se vieron varias, eran de escaso brillo y sólo pude registrar una.
Para realizar las fotos el principal problema que tuve fue la intensa luminosidad de la Luna.
Había bastante claridad. Las fotos parece como si estuvieran realizadas de día, pues aparece toda la vegetación cercana con bastante detalle.
Realicé exposiciones de 20" con la esperanza de que con esos tiempos alguna quedara registrada.
El penacho alargado que aparece en la parte inferior del rastro de la fugaz es la estela del paso de un avión.
Esa estela se hace más patente en el timelapse que realicé con algunas de las fotos de esa noche.
PEQUEÑO RESUMEN:
Sector observado: Noreste
Hora inicio: 19:30 UT
Hora fin: 20:30 UT
Duración: 1 hora
Nº de Dracónidas: 38
No hay comentarios:
Publicar un comentario