Por Jesús Valero

31/5/14

Star party en el Centro Astronómico de Tiedra

Para el solsticio de verano, los días 20, 21 y 22 de junio, se ha preparado un star party en el Centro Astronómico de Tiedra. Habrá observaciones diurnas y nocturnas, actividades para los peques, música, acampada libre...

Tienes más información en el siguiente enlace:
http://cieloytiedra.com/actividades/eventos-especiales/star-party

24/5/14

Resultado Camelopardalidas 2014

Desde un principio la lluvia tenía muchas interrogantes, demasiadas a mi modo de ver, para que algún organismo o centro astronómico se aventurara a organizar alguna observación pública para observarlas.

Personalmente estaba bastante animado. Hacía tiempo que no me dedicaba a la observación de lluvias de estrellas, así que cogí la mochila, cámaras y algún que otro achiperio más y me subí al coche.

Como esa tarde tenía que ir a Centro Astronómico de Tiedra http://http://cieloytiedra.com/como monitor de apoyo para un grupo que tenía prevista la visita la tarde del 23, aproveché el viaje y después de la observación solar de un grupo de Valladolid, me dirigí hasta tierras zamoranas; concretamente hasta la población de Mahide de Aliste, pequeña población situada al sur de Sanabria. Mi intención era levantarme temprano y realizar un time-lapse de la zona cercana al radiante de las Camelopardalis.

Comencé a captar fotografías desde la 5 de la mañana hasta casi la salida del sol. En todo ese tiempo, visualmente sólo pude observar una muy baja, sobre el horizonte noreste a las 5:42 hora local. Brillo bastante, en torno a mag -4 con pequeños trazos de chispas. Como provenía de la zona del radiante (aunque fue visible lejos de él), interpreto que sería una Camelopardalida, la única que vi.

Confiaba que la cámara hubiera registrado alguna más, pero después de analizar las fotos, no se aprecia ningún rastro.

video

23/5/14

Posible lluvia de estrellas espectacular

En la madrugada del 24 de mayo podremos observar una lluvia de estrellas que a todos nos tiene algo desconcertados. Se trata de la lluvia de estrellas Camelopardalidas.

Lo cierto es que en ese momento, nuestro planeta atraviesa la órbita del cometa 209/LINEAR en una zona en la que este cometa dejó rastros a principios del siglo pasado. Este hecho ocasionará que esos restos choquen con la Tierra y se originen varias estrellas fugaces provenientes, aparentemente, de una misma zona en el cielo (ya que los restos se localizan formando una especie de nube), originando lo que se conoce como "lluvia de estrellas".
El punto desconcertante de todo esto es que no se sabe el número de trazas por hora (meteoros/hora), ya que la lluvia es nueva. Los más pesimistas esperan que se produzcan en torno a 12 meteoros/hora; otros, en cambio, pronostican una tormenta, o lo que es lo mismo, varios cientos de meteoros/hora.

El radiante (zona donde aparentemente parecen surgir los meteoros), está localizado al norte de la estrella omicron de la Osa Mayor (σ UMa), llamada Muscida. Esa región pertenece a la constelación de Camelopardalis (la Jirafa), de ahí el nombre de la lluvia de estrellas, una constelación pequeña y con estrellas débiles, así que para localizar mejor el radiante, aconsejo trazar una línea imaginaria entre Omicron de la Osa Mayor y la Estrella Polar.


El máximo se prevé entre las 7-8 h. UT (9-10 h. según el horario civil), por lo que en España no estamos bien situados ya que se produce cuando ya es de día. No obstante, conviene observar antes del amanecer, cuando todavía son visibles las estrellas y poder localizar la zona, que se va a encontrar a esas horas hacia el norte, a una altura que se sitúa entre el horizonte y la Estrella Polar.

Si quieres fotografiar la lluvia, aconsejo realizar los pasos siguientes si no quieres complicarte la vida:

  • Colocar una cámara réflex sobre un trípode. 
  • Apuntar hacia el norte por debajo de la Estrella Polar con un gran angular. 
  • Ajustar el obturador en la posición "B". 
  • Ajustar la sensibilidad a 1600 ISO o más y el diafragma abierto a tope.
  • Realizar varias tomas de unos 30" para tener más posibilidades de capturar alguna.

Podemos tener problemas con la meteo, ya que en muchos lugares estará nublado. A ver si entre nube y nube... 

Predicción de los mapas: 24/05/2014, entre 00h y 12h. Fuente AEMET.

19/5/14

Star party para el solsticio de verano

Estamos preparando el I Star party en el Centro Astronómico de Tiedra para el solsticio de verano. ¡¡Anímate a participar!!