Por Jesús Valero

4/12/10

Pruebas con ETX

Ayer aproveché un momento sin nubes para seguir probando el adaptador fotográfico que fabriqué para el ETX.
Las noches siguen sin ser buenas para la observación y menos para la astrofotografía. A las 00:45 hora local había bastante humedad. El el lugar de observación, a las afueras de Fuentesnuevas, en Ponferrada, tenía -2,5ºC y 65% de humedad, lo que me daba un punto de rocío de -8ºC. La temperatura estaba bajando rápidamente.

Antes de que se empañaran las lentes, preparé todo el equipo, alinié el telescopio con Rigel y Procyon y apunté a M42. El ETX comenzó el racaneo típico de los motores de seguimiento. Antes de hacer las fotografías, no podía pasar por alto la observación visual de la nebulosa. Se presentaba en todo su explendor. Cada vez me sorprende más este pequeño telescopio.

Hice cuatro fotos a la nebulosa de Orión de 30" cada una sin ningún tipo de filtro. Luego realicé darks y flats. La cámara era la 350D sin sustituir el filtro IR.
Al día siguiente procesé el resultado. Corregí cada una de las cuatro imágenes con los darks y flats obteniendo así otras cuatro imágenes corregidas. Promedié las cuatro imágenes, apliqué reducción de ruido y guardé el resultado que ahora te presento.


Esta fotografía está realizada desde un lugar bastante contaminado lumínicamente en una noche francamente mala para la fotografía. A pesar de ello, se observan estrellas de magnitud 14.8. Sinceramente esperaba menos de este telescopio. Creo que es una buena opción de compra por su sencillez de manejo y sobre todo por su transportabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario