Por Jesús Valero

29/7/13

Salida a observar estrellas

Como actividad final del Curso Básico de Astronomía que se está celebrando estos días en Ponferrada, el día 1 de Agosto está previsto realizar una observación práctica del cielo para reforzar los conocimientos adquiridos en el curso. Podrán asistir a la misma las personas que lo deseen, aunque no hayan asistido al curso. Es aconsejable llevar algo de ropa de abrigo (tipo chaqueta, gorro, etc.), pues es una actividad estática y podemos acusar la bajada de temperaturas nocturna, termos, etc., así como algún tipo de material astronómico que tengamos por casa (prismáticos, algún telescopio,...) La sesión comenzará a las 22:30 en el alto de Valdecañada. Pasando San Lorenzo, encontramos, a unos 780 m., una carretera hacia la derecha que nos conduce hasta Valdecañada. Nos metemos en esa carretera y a poco menos de 1 km. encontramos un cruce de caminos. Ahí realizaremos la observación. Os dejo un mapa de localización. Está previsto observar a los planetas Venus y Saturno, constelaciones típicas del verano como Escorpión y Sagitario, recorriendo la Vía Láctea hasta el Cisne. Aplicaremos los conceptos aprendidos en el curso como orientación nocturna, cálculo de la latutud del lugar, puesta en estación del telescopio, organización de una observación, etc. Para asistir yenéis que inscribiros en el propio Centro Cívico de Flores del Sil, tlf. 987 42 41 57

1 comentario:

  1. A la observación pública organizada como actividad complementaria y prácticas de los alumnos del curso básico de Astronomía, acudieron unas 70 personas según la organización.
    He percatado un gran interés por el cielo estrellado por parte de las personas que acudieron, a juzgar por las numerosas preguntas que formulaban. Creo que uno de los momentos álgidos de la noche fue el visionado de Saturno a través del telescopio, pero hubo otros, como el destello de un Iridium que fue puntual a su hora o el "descubrimiento" por parte de algunos que a través de los prismáticos hicieron por primera vez de la Galaxia de Andrómeda.
    Gracias a todos por vuestra participación.

    ResponderEliminar