Por Jesús Valero

26/1/14

SN 2014J en M82

SN 2014J, ese es el nombre oficial que le han asignado a esta supernova de la galaxia M82 en Osa Mayor.
La supernova se descubrió por casualidad mientras se hacía  pruebas con una CCD.
Cuando se realizó su descubrimiento presentaba una magnitud superior a 11, pero días más tarde ascendió hasta la magnitud 10,4. Para poder observarla se necesita un pequeño telescopio de 10 cm. de abertura por lo menos, bajo cielos oscuros.
La explosión de una supernova es uno de los acontecimientos más violentos del universo. Se pueden producir porque una estrella masiva haya agotado parte de sus elementos que generan las reacciones termonucleares en su núcleo y se contraen liberando mucha energía. En otras ocasiones, una enana blanca binaria recibe parte del material de su compañera, lo que provoca rápidamente la fusión del núcleo y provocando una violenta explosión que expulsa todo el material de la estrella hacia el exterior. Se cree que este es el caso de esta estrella.
Se han observado supernovas en nuestra galaxia, como por ejemplo la SN1997A en la Nube de Magallanes, galaxia satélite de la nuestra, pero en esta ocasión, la SN2014J pertenece a otra galaxia, localizada en la constelación de Osa Mayor. Se trata de la galaxia M82, situada a 12 millones de años luz.



El día 26 realicé esta fotografía de la supernova con el telescopio refractor de 176 mm. de diámetro del observatorio astronómico de Tiedra, en Valladolid, después de unas visitas que tuvimos en el observatorio durante toda la tarde. Se puede observar perfectamente, a la derecha del núcleo de la galaxia la ubicación de la supernova. Hay que tener presente que todas las estrellas que aparecen en la fotografía (excepto la que está señalada), pertenecen a nuestra galaxia. Pero la SN2014J pertenece a la galaxia M82. Imagina la tremenda explosión que ha tenido que suceder para que se observe con un brillo superior incluso a estrellas que forman parte de nuestra galaxia y que aparecen en la fotografía.
Para localizar la galaxia M82, puede partir de las estrellas Phad hasta Dubhe de la Osa Mayor y continuar hasta el doble de la longitud de esa línea hasta llegar a la galaxia.

Forma de localizar M82 partiendo de la Osa Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario