Por Jesús Valero

27/2/14

Fáculas en el Sol

Estamos en un momento de gran presencia de manchas solares en el ciclo undecenal del Sol. Es un buen momento para su observación a través del telescopio, siempre utilizando las medidas de protección adecuadas, como filtros solares específicos para astronomía.
Si observamos al Sol durante estos días, veremos un gran número de manchas oscuras a veces rodeadas de una zona más clara (penumbra). Son zonas de la fotosfera solar con una temperatura más baja.
Ligadas muchas veces a las manchas solares, están las fáculas, que al contrario de aquellas, son zonas con una temperatura superior que las zonas aledañas.Al igual que las manchas oscuras, corresponden a zonas con una gran actividad magnética.
Se observan como zonas más claras más fácilmente visibles en el borde del disco solar donde la fotosfera se observa más oscura (fenómeno de oscurecimiento del borde).

Borde oeste del disco solar, donde se aprecian numerosas fáculas. Fotografía captada el día 27 de Febrero de 2014, a las 14:30 UT. Refractor ED80. Filtro solar de cristal de abertura completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario