Por Jesús Valero

26/1/15

El asteroide 2014 BL86 cerca de la Tierra

Durante la noche del 26 al 27 de enero, un asteroide de la clase Apolo se aproximará a nuestro planeta. Pasará a una distancia de 1,2 millones de kilómetros, tres veces la distancia que nos separa de la Luna.
Los asteroides de la clase Apolo son aquellos en los que el semieje mayor de su órbita es mayor que el de la Tierra y su perihelio es menor que el afelio de nuestro planeta. Dicho de otro modo, hay dos momentos en su órbita en los que está más cerca del Sol que nosotros. EN estos momentos hay catalogados 240 asteroides de esta clase.



El asteroide fue descubierto el 30 de enero de 2014 por el programa LINEAR (Lincoln Near-Earth Asteroid Research) creado para la búsqueda y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra. Desde su descubrimiento hasta el 23 de enero de este año se han realizado 197 observaciones. Se le denomina 2004 BL86, pero su número de catálogo oficial es 357439. Tiene un tamaño de entre 500 a 900m de diámetro y está clasificado dentro de los asteroides potencialmente peligrosos.

Se puede observar con prismáticos o con un pequeño telescopio, como un pequeño punto de luz de magnitud 9, en la constelación de Cáncer, cerca de donde se encuentra estas noches el planeta Júpiter, al que se puede utilizar como referencia, situado en el cénit a media noche. A medida que avanza la madrugada, el asteroide atravesará la región central de la constelación para atravesar el cúmulo abierto del Pesebre (M44) entre las 5 y 6 de la madrugada del 27 de enero. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario