Por Jesús Valero

22/9/15

Eclipse de luna del 28 de septiembre

Durante la noche del 27 al 28 de septiembre podremos presenciar un eclipse de Luna. A parte de España, también se podrá ver en América del Sur, parte de América Central y zona más occidental de Europa y África.
El fenómeno coincide con una superluna, por lo que se podrá ver a nuestro satélite algo más grande que lo normal. Lo peor es que el máximo del eclipse se produce a altas horas de la noche, comenzando a las 3:05 de la madrugada del día 28 para finalizar a las 7:22.

Aspecto que presentará la Luna sobre las 4 de la madrugada.
En el siguiente enlace podrás ver las horas a las que sucede el eclipse en distintas localidades, así como otros datos sobre el acontecimiento.
Este fenómeno se produce al colocarse la Luna en el cono de sombra de la Tierra. Al tener nuestro satélite una órbita inclinada con respecto a la eclíptica, los eclipses sólo se producen cuando los tres astros Sol-Tierra-Luna están alineados. Si la órbita de nuestro satélite coincidiera con el de la Tierra, tendríamos eclipses solares y lunares todos los meses.

Eclipse de Luna de 21 de Febrero de 2008.
En la imagen anterior se muestra un momento del eclipse lunar del 21 de Febrero de 2008, similar al que veremos en próximos días. Como se puede apreciar, se pueden ver estrellas debido a la disminución de brillo de la luna llena. El color rojo es debido a la dispersión de la luz del Sol por nuestra atmósfera. Los rayos de luz procedentes del Sol son dispersados por nuestra atmósfera, siendo el color azul el que más se dispersa. Por ese motivo, el cielo se ve de este color. Sin embargo, la luz roja es la que menos se dispersa de todas las longitudes de onda que componen la luz solar, por lo que es capaz de atravesar la atmósfera y llegar hasta la Luna.

Así es como se vio el eclipse desde Ponferrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada