Por Jesús Valero

3/11/15

El Observatorio Ponferrada co-descubridor de una variable

Durante estos días se ha estado observando la estrella KIC 8462852, dando origen a una serie de imágenes previas con las que trabajamos para obtener los cambios de brillo. Los datos son recogidos por los organismos encargados de recopilar estas informaciones, para posteriormente, explicar el origen de estos cambios observados por el telescopio espacial Kepler y responder las preguntas de los científicos sobre las variaciones de luminosidad que experimenta la estrella.
Desde el observatorio Ponferrada se recogieron una serie de imágenes que sirvieron para obtener datos de la estrella observada. Se pueden consultar aquí. Estas mediciones continúan actualmente.

En la exploración de las imágenes recogidas por todos los observadores que estamos estudiando la estrella, mi colega Ramón Naves pudo medir el brillo de las estrellas del campo, percatándose que una de ellas presentaba una curva de luz típica de estrella variable. Consultando los catálogos existentes, pudo comprobar que esa estrella no estaba catalogada como variable, por lo que pronto capturamos imágenes de la supuesta nueva variable para obtener el mayor número de medidas. Participamos en la captura de imágenes Ramón Naves, Luís Tremosa, Faustino García, Fernando Limón, Juan Lozano, Álex Escartín y yo, quienes enviamos a Ramón Naves los datos obtenidos para su recopilación y publicación.
Hoy hemos recibido la noticia por parte de la AAVSO en la sección The International Variable Star Index el reconocimiento de la nueva variable descubierta, así como sus datos, una variable de magnitud entre 15.15 y 15.75 tipo EW con un período de 0,3182 días, denominación y coordenadas.
Actualmente tiene esta denominación: 2MASS J20062836 +4428223, que coincide con sus corrdenadas.
Estos datos se pueden ver aquí.


Curva de luz de la nueva variable, obtenida en base a la observaciones recibidas. Cortesía de Ramón Naves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada