Por Jesús Valero

13/12/15

Lluvia de estrellas Gemínidas

Se acerca la Navidad y con ella la última lluvia de estrellas del año, pero no por ello menos interesante: La lluvia de estrellas Gemínidas.

Es una de las lluvias de estrellas más importantes del año, pero como suceden en un mes tradicionalmente escaso de observaciones por el gran público debido, fundamentalmente, a las bajas temperaturas que se llegan a alcanzar por las noches, no es tan observada como lo pueden ser, por ejemplo, las Perseidas en agosto.

Las Gemínidas son originadas por el asteroide 3200 Faeton, siendo la primera lluvia de estrellas relacionada con un asteroide, aunque se cree que este asteroide es el pasado de un cometa. Su nombre proviene del radiante, situado en la constelación de Géminis. Esta constelación aparecerá por el horizonte Este en las primeras horas de la noche y será visible hasta el amanecer. El momento del año para realizar las observaciones si sitúa entre el 4 y el 17 de Diciembre, si bien el máximo es la noche de 13 al 14 del mes. Esa noche se podrán observar entre 120 y 160 meteoros/hora en el mejor de los casos. Sus trazos son de una velocidad moderada de unos 35 km/seg.

Las recomendaciones para observar la lluvia es dirigirse a un lugar despejado y libre de contaminación lumínica. Localizar la constelación de Géminis situada hacia el Este al comenzar la noche, fácilmente reconocible por sus dos estrellas más brillantes, Cástor y Póllux.

En la siguiente imagen te muestro un mapa de localización del radiante, donde también aparece la constelación de Orión, para que no tengas problemas de encontrar la constelación de Géminis.

Mapa de localización del radiante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario