Por Jesús Valero

14/4/16

Tránsito de Mercurio del 9 de Mayo

El día 9 de Mayo se produce el tránsito de Mercurio por delante del disco solar, un fenómeno que se produce unas 14 veces por siglo.

Con un diámetro de 4.880 km., Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Es de los clasificados como planetas interiores, al estar dentro de la órbita terrestre. Su período de traslación alrededor del Sol es de 87 días, por lo que se producen varias pasadas entre el Sol y nuestro planeta al cabo de un año en la Tierra, pero en no todas las ocasiones podemos ver el tránsito, ya que la órbita de Mercurio está inclinada 7º con respecto a la de nuestro planeta, por lo que para que veamos el tránsito, los tres objetos Tierra - Mercurio - Sol tienen que estar alineados. Esto ocurre en mayo y en Noviembre, cuando Mercurio intercepta el plano de la órbita de la Tierra en los nodos.

La última vez que se pudo observar este fenómeno fue en 2006 y el siguiente será para 2019.


Al igual que sucede en los eclipses de sol, se van a producir cuatro fenómenos durante el tránsito, que coinciden con las tangentes del disco del planeta con respecto al disco solar. Son los contactos.
El primer contacto se produce cuando el disco de Mercurio coincida con el disco solar. Es el principio del tránsito.
El segundo contacto ocurre cuando vuelven a coincidir los bordes de ambos objetos, pero el disco del planeta ya está completamente dentro del disco solar. A partir de este momento, el disco de Mercurio será completamente visible dentro del disco solar.
En el tercer contacto ambos discos vuelven a coincidir.
En el cuarto contacto y último ambos discos son tangentes, colocándose el del planeta en el exterior del disco solar. Fin del tránsito.

Los tiempos de los distintos contactos ocurrirán en los siguientes momentos, expresados en UT y desde Ponferrada:


  • Primer contacto:     11h 12m 37s
  • Segundo contacto:  11h 15m 47s
  • Tercer contacto:      18h 37m 21s
  • Cuarto contacto:     18h 40m 32s

Por lo tanto, el comienzo del tránsito se producirá a las 11h 12m 37s (UT), y el final se producirá a las 18h 40m 32s (UT), cuando el Sol está muy cerca del horizonte de poniente.
El momento central, es decir, cuando los centros de Mercurio y el Sol tengan una menor distancia angular, se producirá a las 14h 56m 24s (UT). Para transformar estos horarios en horario civil, tendrás que sumar dos horas.

Para poder observar a Mercurio cruzando por delante del disco solar, se tiene que tener las mismas precauciones que cuando observamos el Sol. SIEMPRE HAY QUE OBSERVARLO CON FILTROS ADECUADOS. Nunca mires al Sol directamente y mucho menos a través de cualquier instrumento óptico. Lo mismo ocurre si queremos fotografiar el fenómeno o grabarlo en vídeo. Tendremos que utilizar un telescopio a modo de teleobjetivo, con los adaptadores necesarios y también con filtros adecuados para no dañar los sensores de las cámaras.
Durante esta observación, podremos ver algunas manchas solares, si es que en ese momento hay alguna. Las manchas se clasifican por grupos. Tienes una pequeña guía y su seguimiento aquí.

Como el diámetro aparente de Mercurio es unas 158 veces menor que el del Sol, no podremos ver el tránsito a simple vista, pero sí con ayuda de telescopios, pero ya digo, siempre con los filtros adecuados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada