Por Jesús Valero

11/8/16

Noche de estrellas en Mahide de Aliste (Zamora)

Como viene siendo habitual en estos últimos años por estas fechas veraniegas, tendremos una observación astronómica en Mahide de Aliste, al noroeste de la provincia de Zamora, uno de los lugares más privilegiados de la Península Ibérica para observar el cielo nocturno.

La actividad abierta a todo el público tendrá lugar el domingo 21 de agosto, a las 21:30h. detrás del colegio. Para participar tan sólo tienes que ir allí y disponerte a observar las maravillas del cielo nocturno a través de prismáticos y telescopios. Haremos un recorrido visual por las constelaciones veraniegas, reconociendo las figuras que dibujan en el cielo. Si hay suerte, podremos ver también alguna Perseida. Como en estas noches están presentes varios planetas muy bien situados para su observación, los contemplaremos con los telescopios. Podrás ver a Saturno con sus sistemas de anillos y su pléyade de satélites, así como detalles en los cráteres de la Luna.

Si tienes por casa unos prismáticos, es aconsejable llevarlos a la observación. También aconsejo ir algo abrigados, ya que aunque estemos en verano, vas a sentir el frescor de la noche al cabo de un tiempo. Recuerda que el trabajo físico que realicemos va a ser mínimo al estar observando las estrellas y de esta forma, pronto sentiremos frío.

A parte de la observación astronómica y puesto que estamos en el entorno natural de la Sierra de la Culebra, desde el lugar de observación situado a las afueras del pueblo es fácil escuchar el sonido de algunos animales nocturnos, sobre todo aves; Aprenderemos a identificarlos para así conocer también qué animales habitan en la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada