Por Jesús Valero

27/5/18

Reportaje fotográfico de la observación pública

Quiero compartir con vosotros la sesión astronómica que organicé durante la Semana Cultural del Centro Cívico de Fuentesnuevas, en Ponferrada. Durante estas fechas, Venus se localiza en el cielo como Lucero de la Tarde o Vespertino. El día 17 de Mayo, una fina Luna Creciente de dos días se situaría a 5º de Venus, un buen momento para localizar al planeta con su aspecto estelar a plena luz del día. Precisamente éste fue el principal objetivo de la actividad. Yo me refería a él como un reto a conseguir.

Muchas personas que acudieron son asistentes habituales a las actividades que organizo, lo cual es de agradecer su confianza (y paciencia). También vi caras nuevas, incluso de gente muy joven, lo que demuestra el interés creciente por este tema.

Uno de los principales problemas a los que te enfrentas cuando organizas una actividad astronómica es la meteorología. Generalmente estas actividades se programan con muchos días de antelación. Se fija un día sin saber cómo va a estar el cielo, por lo que siempre tienes que tener un "plan B".

Aspecto del cielo por la mañana, el día de la observación.
El día 17 de mayo amaneció con algunas nubes. Como en muchas otras ocasiones en la vida, basta que organices algo y quieras tener un día despejado, para que ese día se nuble... En la jerga, achacamos el problema a un tal Murphy que desarrolló sus famosas leyes. Fue bastante significativo, porque en los días anteriores disfrutamos de un cielo azul intenso. A mediodía de ese 17 de mayo se formaron tormentas... Cuando comenzamos la actividad todavía quedaban las nubes, pero en su etapa final de desarrollo.

Presentación de una pequeña charla introductoria.
Primeramente hubo una parte teórica, por llamarlo de alguna forma, en el salón de actos del centro. Hablamos de la Luna y Venus; Aspectos generales y visibilidad durante ese día, posiciones celestes y cómo medir distancias con ayuda de las manos. Había que saber cómo medir 5º en el cielo!, la distancia aparente en el cielo entre la Luna y Venus. Una vez localizado nuestro satélite, sería relativamente fácil saber cómo localizar el planeta de la luz cenicienta.



Después de la charla, proyecté un pequeño reportaje realizado desde mi lugar de observación, el Observatorio Ponferrada, MPC Z70. Con unas secuencias de imágenes de varios objetos observados y una muestra de algunas contribuciones que han servido para colaborar en proyectos de investigación en el entorno profesional, quería demostrar el potencias que tiene un aficionado a la Astronomía con el equipo que se dispone actualmente en el mercado.

A la izquierda de la mesa de proyección, instalé dos telescopios y con la ayuda de Óscar López, el encargado del Centro Cívico, improvisamos un pequeño plató para grabar una entrevista para televisión del canal La 8 Bierzo de RTV Castilla y León. La entrevista se emitiría esa misma semana dentro del Magazine presentado por María de Miguel y en el que hay una sección de Astronomía en la que colabora un servidor.

En plena entrevista con María de Miguel.
Finalizados la presentación y el vídeo, tocó el turno a la entrevista. Fue distinto a grabar en el estudio. Allí te colocan un micro de corbata, tienen buena iluminación y un monitor donde vas viendo las imágenes que quieres comentar, pero aquí no hay nada de eso; Y la luz hay la que hay... Lo más incómodo creo que se lo llevó María, pues la pobre estuvo todo el tiempo que duró la entrevista aguantando el micro para que se me pudiera escuchar. Éramos conscientes de que las personas que acudieron querías salir fuera a observar por el telescopio, así que se hizo todo lo corta que se pudo, después de contestar algunas preguntas del público.


Cuando salimos al exterior, coloqué el tubo Maksutov, el tubo que escogí para la observación, sobre una pequeña montura ecuatorial para comenzar a realizar las observaciones, a la vez que los asistentes intentaban localizar la Luna entre los cirros, primer paso para luego encontrar Venus.

Explicando a María y a su cámara cómo se iba a desarrollar la observación.

Una vez realizada la puesta en estación del telescopio, sólo quedaba que un gran cirro se desplazara de la zona donde estaban los dos astros. Y es que las nubes nos dieron guerra hasta el final. El cámara de La 8 Bierzo aprovechaba para obtener recursos para el reportaje. Tomaba imágenes de todo el proceso de puesta en estación y de mis comentarios. También estos momentos fueron aprovechados por María para hacerme algunas preguntas de lo que iba haciendo.

Entrevista en exteriores sobre la puesta en estación del telescopio.

Con el telescopio ya dirigido hacia el lugar donde se situaba la Luna.

Ayudados por unos prismáticos, pudimos localizar a la joven luna entre los filamentosos cirros. Después ya todo fue más fácil. Fue muy emocionante las voces de asombro a medida que los asistentes iban localizando Venus. Se veían un montón de brazos extendidos hacia el cielo y tres dedos abiertos en cada mano, la técnica que recomendé para abarcar 5º en el cielo...

Al final nos hicimos una foto con los asistentes que se quedaron hasta el final de la actividad astronómica. 

Quiero agradecer especialmente a Óscar López y a Jesús Castro, dos amigos que hicieron el reportaje fotográfico y que muy amablemente me cedieron las imágenes que ilustran esta entrada. Gracias chicos!! Lógicamente, en mi caso no se puede estar repicando y en la procesión al mismo tiempo. Gracias a vosotros me queda un bonito recuerdo.

Y como siempre que hago en otras ocasiones, dejo para el final el guiño a mi querida María de Miguel. Desde el primer momento me ha a poyado en todo y gracias a ella, tengo la inmensa suerte de tener un espacio semanal en televisión para hablar de mi pasión por la Astronomía. María, no sé si algún día te podré pagar todo esto... Espero que tengas todo el éxito del mundo en el difícil mundo de la televisión, porque te lo mereces.

Hubo participantes de todas las edades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario