Por Jesús Valero

30/11/10

Astrofotografía con un ETX-70

El ETX-70 es un pequeño telescopio refractor acromático de la marca Meade. Su pequeño tamaño y ligero peso le hacen fácilmente transportable. De hecho, junto con el telescopio, se vendía una mochila donde se llevaba el tubo y la base de la montura junto con los distintos accesorios que proporcionaba el fabricante, como oculares, barlow, prisma acodado, etc.


Concretamente, el prisma acodado va a ser el protagonista de este reportaje.






¿Cómo sacar fotografías con el ETX mediante una cámara réflex?

La marca constructora del telescopio proporciona distintos accesorios opcionales para tal fin, como un tipo de arandelas que se enroscan en la prolongación del tubo del telescopio y en el cuerpo de la réflex.

Se precisan dos de estas arandelas: Una de ellas, la que denominan montura T, corresponde a la que irá insertada en el cuerpo de la cámara. Lógicamente, cada marca de cámara tiene la suya, con un tipo distinto de bayoneta. Luego, a esta arandela o montura T, se le tiene que acoplar una segunda arandela que es la que enroscará en el tubo del ETX.

Es la opción que a prioro parece la única y que no es barata.

No obstante, hay una sencilla (y barata) solución:

Si nos fijamos en el prisma acodado que viene como accesorio con nuestro ETX, veremos que contiene una arandela que enrosca perfectamente en la prolongación del tubo del ETX. Efectivamente tiene que enroscar ahí, pues es donde se coloca. Pero vamos a aflojar la anilla central, de tal forma que saquemos del prisma la arandela que contiene la rosca que se acopla al tubo.

A la arandela montura T, le vamos a quitar a anilla central aflojando los tres tornillos que tiene en la parte exterior.

Lo que buscamos es introducir ahí la anilla que hemos obtenido del prisma acodado, pero vemos que tiene un diámetro algo mayor y no entra. Con una lima de hierro solucionamos el problema limando la arandela del prisma acodado por su parte exterior.


Después la introducimos dentro de la montura T, apretamos los tres tornillos y ya tenemos nuestro adaptador fotográfico para nuestro ETX.










Como cabía esperar, en esta configuración acimutal no prodremos conseguir fotografíar reginones altas en el cielo, porque como se aprecia, el cuerpo de la cámara pega contra la base de la montura si inclinamos más el tubo.

Por ello se hace necesario el empleo de una cuña ecuatorial como la que tengo construída.

Ya veremos los resultados de todo esto.
Lo que más me preocupa ahora es que los motores del ETX puedan con el peso extra de la cámara.
También se ha cambiado la distribución de pesos en el tubo, por lo que habría que equilibrarlo añadiendo una pequeña pesa en la zona del objetivo del ETX.

10 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de probar el invento,lo bueno es que vá a funcionar de coña.
    Por fin te hé pegado la bricochapuza,muy bien.


    ¡BUENOS CIELOS¡

    PACO

    ResponderEliminar
  2. El primer resultado, en mi album:
    http://picasaweb.google.com/lh/photo/1INWYyr_GOva8Pu7okrceHambuEINQWc-cz47HpcrWE?feat=directlink

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús. He llegado a tu blog, que no conocía, desde el foro Hubble. Yo también soy un afortunado poseedor de un ETX y me ha parecido muy ingenioso tu bricoastroconsejo. En alguna ocasión he hecho algo de astrofoto con el ETX pero sin cuña ecuatorial, te dejo el enlace a la crónica: http://www.akeru.net/index.php/2009/12/15/astronomia-en-condemios-de-abajo-y-primeras-astrofotografias-con-el-etx/

    Por cierto, enhorabuena por el blog. Promete mucho así que con tu permiso lo añado a la sección de enlaces de mi web para pasarme por aquí de vez en cuando y seguir aprendiendo cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Akeru. La verdad es que no tengo mucha idea de realizar blog´s. A la vista está, jejeje.

    De todas fromas, son muy gratificantes comentarios como el tuyo.

    Un saludo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Fantastico,AKERU por aquí,gran noticia,esto es un orgullo.
    Te deseo que aparezca más personal como este,te felicito.
    Bueno,al tajo,aun no sé por qué has tenido que limar la pieza,a mí no me ha hecho falta,pues al quitar el casquillo de salida a 2¨hé acoplado el del prisma perfectamente;sujetandolo con los 3 tornillos.Lo bueno será cambiar estos tornillos por otros de facil manejo,para no andar con el desatornillador.En fin si los consigo te aviso,de todas formas sería interesante ver las piezas para comparar.

    ¡BUENOS CIELOS¡

    PACO

    ResponderEliminar
  6. Pues tenía dos prismas acodados. Elegí uno de ellos, el que tenía en los cajones olvidado, no el que venía con el ETX que compré.

    El que utilicé pareciá más viejo que el otro, con otro tipo de borde exterior. Por eso alomejor no cabía dentro de la arandela de Canon.

    De todas formas no pasa nada por limarla; si algún día me canso del adaptador (no lo creo), la puedo volver a montar en su prisma acodado

    ResponderEliminar
  7. buenas.

    yo tambien tengo un ETX, ando picado en la astrofotografia, ya que soy aficionado a la fotografia. queria saber que tal se realizan las largas exposiciones con el Go To.

    felicidades por el blog.


    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, felicidades por el blog. Tengo una pregunta: se puede acoplar la reflex al otro ocular del telescopio (el que no está alineado con la lente)?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Perdona por la tardanza en contestar, pero los mensajes no los tengo configurados para que me avisen y los veo si consulto las entradas.
      Puedes acoplar una réflex en los dos oculares. De hecho se hace a menudo, ya que acoplándola en el que está alineado con el tubo, enseguida te pega en la base del telescopio a nada que lo inclines hacia arriba.

      Eliminar
  9. Buenos dias,
    Me gustaria saber si existe un adaptador por cámara compacta, panasonic lumix dmc-lx2.
    Gracias.

    ResponderEliminar