Por Jesús Valero

31/8/13

Cómo encontrar Nova Delphinus

Voy a dar unas sencillas instrucciones para que toda persona interesada en localizar esta estrella lo pueda hacer. Sobre todo está indicado para las personas que se están iniciando en la observación del cielo.
El manual se acompaña de varias fotos que aclaran lo que voy explicando en el texto.

Es un método que me ha dado resultado la primera vez que observé la estrella, pues utilicé el método de ir de estrella en estrella; vamos, el de toda la vida.

Vamos a ello.
Lo primero que tenemos que hace es localizar la constelación del Delfín. Es muy fácil de localizar alta en el cielo de verano, a primeras horas de la noche. Es una constelación pequeña, pero sus estrellas son relativamente brillantes. En vez de intentar ver un delfín, es mejor imaginarse una cometa. Además, está muy cerca del Triángulo de Verano, formado por las estrellas Vega, Altair y Deneb, fig. 1.

Fig. 1. Mapa de localización de la constelación de Delfín, cerca del Triángulo de Verano.

Una vez que hayamos localizado la constelación, nos fijamos en las estrellas α llamada Sualocin de mag. 4,06 y δ de mag. 4.61. (fig. 2).

Fig. 2

A partir de estas dos estrellas, prolongamos una línea entre ambas y la seguimos hacia el norte unas 4 longitudes, donde nos encontraremos con un grupito de estrellas en forma de... ¿cangrejo? Fig. 3

Fig. 3

Nos centramos en esta figura que representa este grupito de estrellas y es posible que tengamos ya en campo la nova, si utilizamos unos prismáticos de campo amplio por ejemplo, pues ya estamos cerquita, fig. 4

Fig. 4
Fig. 5


En esta fig. 5 vamos a dar ya con la Nova. Nos fijamos en las estrellas marcadas con 1, 2 y 3. Cogemos la 1 y la 2. Prolongando la línea que las une, llegamos hasta la estrella 4, que nos va a servir para luego hacer las estimaciones de magnitud por comparación. Para ello cogeremos también otra estrella de menor magnitud.
La Nova forma un triángulo isósceles con la estrella 2 y la 4, como se aprecia en la fig. 5.



No hay comentarios:

Publicar un comentario