Por Jesús Valero

31/5/15

Objetos de cielo profundo de primavera

La primavera es la época del año de las galaxias. Es el momento del año en el que se pueden ver mayor número de galaxias, muchas de ellas al alcance de telescopios pequeños.
Escogeremos una noche sin luna y en cielos oscuros. Mirando entre las constelaciones de Leo, Coma Verenices y Virgo  se encuentra el Supercúmulo de galaxias de Virgo. Allí podremos encontrar galaxias espirales, elípticas, lenticulares, irregulares... en fin, de todos los tipos y tamaños. Pero también podemos ver cúmulos globulares impresionantes, como M3, M13 ó M92.
Esta es montaje con algunas imágenes captadas ayer desde Ponferrada.


En ella se pueden apreciarlas múltiples formas de las galaxias que podemos encontrar en esa región del cielo, así como dos ejemplos de cúmulos globulares.

M 63: Es una galaxia espiral que pertenece a la constelación de Canes Venatici. Se la conoce también como Galaxia del girasol o NGC 5055. Con una magnitud de 8.6 se encuentra a 37 millones de años-luz.
M 53: Es un cúmulo globular situado en la constelación de Coma Berenice. Posee una magnitud de 8.33 y se encuentra a 58.000 años-luz.
M 64: Esta galaxia espiral conocida también como Galaxia del ojo negro o NGC 4826, se encuentra en la constelación de Coma Berenice. Tiene una banda oscura de gas que gira en sentido contrario a las demás estrellas, por lo que se cree que la forma característica de esta galaxia es el resultado de la fusión de dos galaxias, la secundaria más pequeña que la principal. Presenta una magnitud de 8.5 y se encuentra a una distancia de 17 millones de años-luz.
NGC 4565: Es una galaxia espiral de la constelación de Coma Berenice. Su forma alargada se debe a que la vemos completamente de canto. Se pensó que era una galaxia espiral típica,pero estudios recientes han revelado que se trata de una galaxia espiral barrada. Se cree que la zona central es similar a nuestra galaxia. Presenta una magnitud de 9.2 y se encuentra a 47 millones de años-luz.
M 3: Es un cúmulo globular de la constelación de Canes Venatici. Se estima que contiene alrededor de medio millón de estrellas. Presenta una magnitud de 6.2, en el límite de la visión a simple vista desde cielos totalmente oscuros. Se encuentra a 33.900 años-luz.
M 94: Galaxia espiral de la constelación de Canes Venatici. Presenta la característica de poseer tres anillos alrededor del núcleo que resultan ser brazos espirales, con intercambio de gases entre ellos, por lo que se considera una galaxia con una alta tasa de formación estelar. Con una magnitud de 9, se encuentra a 14.5 millones de años-luz.

Esto es sólo una muestra de los objetos que se pueden contemplar en estos días. Un buen momento para percatarse de las inmensas profundidades del cosmos con las distancias de las galaxias situadas a millones de años-luz, a las que alguien calificó como "universos isla". Miles de universos isla con cientos de millones de estrellas cada uno, transitan cada noche por encima de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada